Golpe de calor en nuestro perro: Aprendamos a identificarlo.

Los golpes de calor son trastornos ocasionados por el incremento de la temperatura corporal como respuesta a la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad, o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas. En la temporada de verano, existen lugares en los que la temperatura ambiente puede alcanzar hasta los 50 °C, esto evidentemente puede ser muy peligroso para la salud.

Al igual que a ti, a tus mascotas, también les afecta el calor y ellos también pueden sufrirlos. Los perros no tienen la capacidad de sudar como lo hacemos las personas y su sistema de termorregulación es un poco diferente al nuestro. Para ellos, jadear es su principal mecanismo natural para regular la temperatura corporal. Pero, cuando la temperatura ambiente es alta, el jadeo puede no ser suficiente para refrescarlo y puede sufrir un golpe de calor o hipertermia.

En la temporada veraniega, se debe de tener especial cuidado para evitar riesgos para tu perrito ya que, estos golpes de calor pueden ser muy peligrosos si no se detectan a tiempo. Ahora mismo vamos a indicarte qué no debes hacer, cómo identificar si tu perrhijo está experimentando un golpe de calor y cuáles son los primeros auxilios que debes proporcionarle.

¿Qué no debo de hacer?

Nunca debes de dejar a tu mascota en un lugar aislado y que sea propenso para que la temperatura se incremente. Si vas a dejarlo solo en casa asegúrate de dejar ventanas abiertas y/o que exista circulación de aire en alguna de las habitaciones de tu hogar. Nunca dejes a tu mascota en el patio o en un balcón si no tiene una sombra o un lugar dónde refugiarse. Incluso si tiene una casa de patio, asegúrate que el material sea aislante y que no encierre el calor. De igual manera, no dejes a tu mascota encerrado en el vehículo, ni siquiera “un ratito” ya que la temperatura interior puede incrementar de golpe. También evita ejercitarte o que tu mascota se ejercite en horas de extremo sol, es decir entre las 11 am hasta las 4 pm. Si necesitas salir con él en estas horas, asegúrate que sea el menor tiempo posible y siempre lleva contigo agua para que se pueda hidratar.

Existen algunas características que pueden incrementar el riesgo de sufrir golpes de calor en perros:

  • Perros con algún tipo de insuficiencia cardíaca o respiratoria.
  • Perros braquicéfalos o de hocico chato: su anatomía no les permite una respiración tan fluída como a otras razas y, por tanto, minimiza su capacidad de termorregulación.
  • Perros de razas nórdicas o preparados para climas de bajas temperaturas. Las razas como Husky, Samoyedo, Alaskan Malamute, Chow chow, etc., se debe de tener especial cuidado de no exponerlos a altas temperaturas
  • Perros ancianos y perros cachorros con un sistema de termorregulación menos eficiente.
  • Perros enfermos o debilitados.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en una mascota?

  • Jadeos constantes y fuertes.
  • Babeos con saliva espumosa.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Vómitos.
  • Lengua y mucosas de color rojo brillante que termina degradando hasta un color azulado debido a la oxigenación deficiente de la sangre.
  • Convulsiones, coma y la muerte, que sobreviene rápidamente si no se consigue atender al perro de inmediato.

¿Qué debo hacer si mi mascota está experimentando los síntomas?

  1. Lo primero es buscar bajar la temperatura corporal de tu mascota. Debes de sumergir un trapo en agua a temperatura ambiente para después mojar las almohadillas de las patitas y el vientre, y déjalo descansar en un lugar fresco y ventilado.
  2. Ayuda a que la circulación sanguínea se más efectiva. Masajea la parte inferior de las patas de tu mascota.
  3. Acude a su veterinario. Tanto como sí haya mejorado o como no, es importante acudir inmediatamente al veterinario para una revisión y descartar si no hay fallos graves en su organismo.

Con esto, esperamos que puedas prevenir, identificar y actuar en caso de que estes en una situación de golpe de calor de un perrito. Recuerda, en verano es la época en dónde debes de estar más alerta y acondicionar un espacio para tu perrhijo.

Muchas gracias y nos leemos en la siguiente entrada.

Pach-On Mascotas

 


Leave a comment